jueves, 30 de abril de 2009

SALUD EN PRIMAVERA

El amanecer, el crecimiento vegetativo, Hígado y Vesícula Biliar, músculos y tendones, ojos,... son protagonistas en primavera.

Para la medicina Tradicional China, la primavera concluye , un momento del año donde todo, en la naturaleza se desarrolla y crece, por eso se elige la MADERA como elemento representativo, que requiere AGUA para nutrirse y FUEGO para expandirse.

El Hígado y la Vesícula Biliar, forman la unidad energética que funciona, a máximo rendimiento para cumplir todas las funciones orgánicas.

A continuación recogemos toda la información, que hemos publicado, sobre los cuidados necesarios en esta época del año:

ENERGIAS DE LA PRIMAVERA

ENERGÈTICA DE PRIMAVERA

ELEMENTO MADERA

FUNCIONES ENERGETICAS DEL HIGADO

LAS EMOCIONES DEL HIGADO

EQUILIBRIO EN LA ALIMENTACIÓN

CURA DE PRIMAVERA
ESENCIAS FLORALES

ESENCIAS DE PRIMAVERA

TRATAMIENTO NATURAL DE LA ALERGIA

Dormir bien, en el horario propicio.

martes, 28 de abril de 2009

EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS

El deporte permite liberar la energía bloqueada por el Hígado

El estrés, se produce ante una actividad planificada y no realizada, excitando la energía del hígado y sobrecargando músculos y tendones que con ejercicio físico se liberan y relajan.

Cuando el Hígado está sano, es como el árbol en primavera, lleno de vigor, vitalidad y desarrollo. Cuando la sangre está limpia (función bioquímica del hígado) el corazón está fuerte y activo, los músculos y los tendones tienen tono y energía activa, por eso se dice que “el hígado es fundamental para el movimiento, al controlar los músculos y los tendones y la capacidad de resistencia física”

Cuando existe una circunstancia que afecta al hígado como puede ser el exceso de deseo, de competitividad, de materialismo, posesión, etc. se produce una excitación del hígado, manifestada por una excesiva carga energética en el área que gobierna, apareciendo tensión muscular, hiperdinamismo o estrés.

Esta sobrecarga precisa de la actividad física de músculos y tendones para liberarse, por eso el ejercicio físico y el deporte son extraordinarios métodos de relajación y eliminación de estrés, en la vida cotidiana.

+ información: EMOCIONES DEL HIGADO

RELAIACIÓN DE PRIMAVERA

miércoles, 22 de abril de 2009

UNA HISTORIA DE AMOR NATURAL.

Mientras el germinar de la vida, se manifiesta en la naturaleza... está concluyendo el ciclo vital para otros seres... Dice el "Libro de las Mutaciones" que cuando la tensión de las fuerzas oscuras y luminosas no se sostiene, éstas se separan ; las energías de la tierra descienden, las luminosas ascienden , volviendo a sus orígenes.

UNA HISTORIA DE AMOR NATURAL.

ELLA está gravemente herida

Él le trae comida y se ocupa de ella.

Cuando él, regresa con comida, se da cuenta de que ella está ya muerta...

Él trata de moverla, quiere que reaccione; pero todo es inútil...

Él no se conforma, se para a su lado y grita con todas sus fuerzas para que ella despierte y se mueva...
Finalmente, viendo que ya no puede reaccionar, se para a su lado gritando su desolación...

EN MEMORIA de Manolo Rivera:
El instinto natural nos conduce a la supervivencia, la conciencia nos invita a la aceptación.

Para Diana, J., Mama Erminia, para todos con nuestro amor.

lunes, 20 de abril de 2009

RELAJACION DE PRIMAVERA

¿Por qué es importante la relajación en la Primavera?

En primavera el Hígado está en temporada alta, a máximo rendimiento, estamos propensos a reacciones de ira, estrés, porque todo a nuestro alrededor se muestra cambiante y surgen transformaciones a las que hay que adaptarse. El Hígado tiende a congestionarse por exceso de trabajo y agudiza más las contradiciones.

La Medicina Tradicional China dice que el " el hígado es nocturno" esto significa que necesita descansar y teniendo en cuenta que es uno de los órganos más activos, la relajación del cuerpo y de la actividad mental cotidiana es necesaria para que pueda cumplir sus funciones con éxito.

El amanecer es la hora propicia para abrir las ventanas y respirar el aire fresco, pero es necesario repetir estas respiraciones varias veces al día, haciendo pausas de varios minutos para recargar el sistema.

  1. Cerrar los ojos para desconectar del exterior y concentrar la atención en nuestro interior, en los procesos internos.
  2. Respirar, atendiendo al momento de inspiración y de espiración. Conseguimos que: Los pulmones se oxigenen, se relajan y se elimina el sentimiento de angustia o tristeza; la sangre es impulsada con más fuerza y más pura .
  3. Practicar la escucha, concentrando la atención en los sonidos de alrededor, parando el diálogo interno.
  4. dando un paseo y contemplando las manifestaciones de la naturaleza.
  5. Escuchando música.
  6. Para terminar y reintegrar la tranquilidad a ti mismo, agradece estos momentos y haz el firme proósito de que regrese a ti la sensación de paz en los momentos que lo necesitemo
Puedes utilizar el siguiente video, que te proporcionará una guía hablada:

Conexión a Tierra - ( Yoga Multimedia )

Puedes utilizar imágenes y sonidos:

Relájate

Puedes utilizar solo música:

TRES MINUTOS DE RELAJACION

CINCO MINUTOS PARA TI

Si dispones de 10 minutos: Celestial Journey

Si necesitas oir sonidos de la naturaleza: SONIDOS NATURALES

La relajacion es un descanso para el cuerpo y para la mente y nos ayuda en nuestro bienestar personal. ¡Que disfrutes!

lunes, 13 de abril de 2009

Fractales en la naturaleza

FUMARIA (Fumaria officinalis)


Planta silvestre, de hojas gris plateado con flores rojizas, que pueden asemejar llamaradas de fuego; se usa desde el tiempo de Dioscórides. Su olor es ácido y su sabor, amargo.

Su uso es muy interesante en esta época, porque aumenta la producción de bilis, descongestionando el hígado (colerética) y relajando la musculatura del aparato digestivo (antiespasmódica).


Planta seca de Fumaria officinalis

Al ser rica en sales de potasio ejerce acción depurativa y aumenta el contenido de orina.

Se usa en las alergias debido a su acción antihistamínica y antiinflamatoria.

Partes utilizadas: Toda la planta, excepto la raíz.
Preparación y empleo: Infusión, jugo de la planta fresca o extracto seco.

Puedes ver también Cura de Primaverra 
Otras plantas de primavera: Saxífraga

jueves, 9 de abril de 2009

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinalis )

En la foto, las semillas del Diente de león y una pequeña flor de Fumaria, las dos son grandes amigas del Hígado.


-->
El diente de león es una de las plantas más recomendadas en primavera porque es una gran amiga del Hígado y del Riñón, los órganos que más desgaste pueden sufrir en esta época, ya que el Riñón alimenta energéticamente al Hígado.

Las hojas y la raíz tienen taraxacina, un principio amargo al que le debe sus propiedades, aumentando la secreción de todas las glándulas digestivas, aumenta también la secreción de saliva, de jugos gástricos, intestinal , pancreático , así como la bilis. Al mismo tiempo estimula la musculatura de todo el aparato digestivo.

Es colerética, es decir que ayuda al higado a producir bilis y colagoga, porque facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, resultando una de las plantas más activas para la función biliar.

Otro de los efectos del diente de león es la capacidad depurativa y diurética, aumenta la cantidad de orina y favorece la eliminación de residuos ácidos de deshecho que recargan el organismo de toxinas.

“Limpia el filtro renal y seca la esponja hepática” dice un dicho francés, por estas dos propiedades es por lo que se incluye en la cura de primavera, también se pueden tomar las hojas frescas en la ensalada.

Partes utilizadas: Las hojas y raíz
Preparación y empleo: Ensalada, jugo de la planta fresca o Infusión, antes de las comidas.

Puedes ver también: Cura de primavera  
Otras plantas de primavera: FumariaSaxígrafa. Manzanilla romana Espino albar