domingo, 31 de mayo de 2009

RELAJACIÓN de Mayo

La relajación de mayo, es un intento de integrar en el cuerpo las energías de la naturaleza para vitalizar el cuerpo a través de la respiración y la sangre:

PREPARACIÓN:

Elijo un lugar tranquilo para unos momentos de soledad conmigo misma.

Tomo una posición cómoda, que permita mi relajación.

1º TIEMPO: CALMAR LA MENTE, para ello me centro en la Respiración, en los dos tiempos:
Inspiración, pongo la atención en la entrada del aire, mis pulmones se expanden, empujan al diafragma y el abdomen se hincha.
Espiración, la salida del aire, observo como los pulmones se contraen, el diafragma sube y el vientre se reduce.
Observo como el movimiento de la respiración, va relajando el organismo. Poco a poco me siento mejor.
 

2º TIEMPO: RECARGAR DE ENERGÍA: Me centro en el Corazón. Pongo mi atención en el corazón, imagino una chispa de luz vital, que impulsa el latido de mi corazón, acompaño con el pensamiento los dos movimientos:
  1. El corazón se contrae e impulsa la sangre que recorren las arterias.
  2. El corazón se dilata para que la sangre retorne y vuelva a ser impulsada.
Observamos el movimiento e imaginamos que la sangre está vivificando cada célula del organismo.
  1. La sangre circula hacia arriba, alimentando el cerebro, oxigenándolo. Notamos como se calma.
  2. La sangre circula hacia abajo, en su recorrido hasta la punta de los dedos y la punta de los pies, vitaliza todo el organismo. Notamos como se relaja.
Cambiamos la atención de la Circulación a la Respiración y luego volvemos a la Circulación sanguínea:
Circulación-Respiración: Observamos el ciclo sin fin de la vida.

Puedes utilizar imágenes y sonidos: Relájate
Puedes utilizar solo música:
TRES MINUTOS DE RELAJACION

CINCO MINUTOS PARA TI

Si dispones de 10 minutos: Celestial Journey

Si necesitas oir sonidos de la naturaleza: SONIDOS NATURALES

La relajacion es un descanso para el cuerpo y para la mente y nos ayuda en nuestro bienestar personal. ¡Que disfrutes!




miércoles, 27 de mayo de 2009

LA SANGRE



La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar...

En el circuito pulmonar, la sangre con productos de desecho de los tejidos (sangre venosa) se bombea hacia los pulmones, donde la sangre absorbe oxígeno y expele dióxido de carbono. Una vez hecho esto, regresa al corazón.

En el circuito general o sistémico, la sangre oxigenada que viene de los pulmones se bombea a todo el cuerpo para suministrar a los tejidos sustancias nutricias y retirar productos de desecho; luego regresa al corazón y es de nuevo oxigenada en la circulación pulmonar.

La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas.

Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.


Más información :

ANATOMIA DEL CORAZON

CORAZÓN –INTESTINO DELGADO

CORAZÓN - MAESTRO CORAZÓN

lunes, 25 de mayo de 2009

SISTEMA CIRCULATORIO


Videos tu.tvEl sistema circulatorio humano está formado, esencialmente, por el corazón y los vasos sanguíneos.

El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células,y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después , por la orina en los riñones, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

Los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Las arterias son conductos membranosos que transportan Ia sangre desde el corazón. Sus paredes son fuertes porque el flujo sanguíneo pasa por ellas a alta presión.

Las venas son conductos membranosos cuya función es llevar Ia sangre de regreso al corazón, siguiendo una vía inversa a Ia de las arterias. Sus paredes son menos elásticas que las de las arterias, puesto que Ia sangre que llevan tiene una presión mucho menor que Ia arterial.

Los capilares son pequeñísimas prolongaciones de las arterias menores; llevan Ia sangre a cada célula del cuerpo. La sangre es el medio de transporte del oxígeno y las sustancias alimenticias, así como de sustancias químicas (hormonas) vitales para el funcionamiento de los tejidos y los órganos.

Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez qrealizado este intercambio, entre sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas, por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón

En el circuito pulmonar, la sangre con productos de desecho de los tejidos (sangre venosa) se bombea hacia los pulmones, donde la sangre absorbe oxígeno y expele dióxido de carbono. Una vez hecho esto, regresa al corazón.

En el circuito sistémico, la sangre oxigenada que viene de los pulmones se bombea a todo el cuerpo para suministrar a los tejidos sustancias nutricias y retirar productos de desecho; luego regresa al corazón y es de nuevo oxigenada en la circulación pulmonar.

La sangre no circula con ritmo constante en todas las partes del organismo. Varía de acuerdo con la cantidad de sangre que requieren ciertos tejidos en un momento dado.Por ejemplo:
  • el útero de una mujer embarazada tiene mayores exigencias de sangre que el de una mujer que no lo está.
  • Cuando el individuo se ejercita corriendo, la circulación se acelera y la sangre se dirige hacia los músculos de las piernas a expensas de los órganos abdominales que, a su vez, necesitan más cantidad de sangre para ayudar a la digestión después de la comida.
  • Cuando el ambiente es frío, la sangre fluye menos a los vasos próximos a la piel enfriada (se empalidece) y se conserva en lo más profundo reteniendo el calor. Sucede lo contrario si el ambiente es cálido.
En animales superiores, como los vertebrados, el sistema circulatorio tiene otro anexo de apoyo denominado sistema linfático, encargado de distribuir la linfa hacia los espacios que existen entre las células y los tejidos (espacios intersticiales) para brindarles alimento.

Más información :

Mes de Mayo, ELEMENTO FUEGO

CORAZÓN –INTESTINO DELGADO

CORAZÓN - MAESTRO CORAZÓN

sábado, 23 de mayo de 2009

ANATOMIA DEL CORAZON


En anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Es un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

El corazón es un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades:
  • dos superiores, llamadas aurículas, y
  • dos inferiores, llamadas ventrículos.

El corazón impulsa al menos cinco litros de sangre cada minuto por el circuito completo del cuerpo. Para garantizar que Ia sangre fluya en una sola dirección, este órgano muscular tiene unas válvulas de un solo sentido:
  • La válvula mitral (en la parte izquierda) y
  • La válvula tricúspide (en la parte derecha).

También posee un sistema de membranas que lo envuelven interior y exteriormente, que son llamadas serosas del corazón. A la interior se le llama endocardio y a la exterior pericardio

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.
  • Sístole es una contracción que usa el corazón para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo.
  • Diástole es una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.

Funcionamiento Del Corazón: sístole y diástole con gráfico animados.

miércoles, 20 de mayo de 2009

AMAPOLA (Papaver rhoeas)

Alegra la vista y seda las emociones fuertes

Según la mitología, el dios Morfeo tocaba con una Amapola, a los que quería adormecer y desde tiempos remotos, se le asocia con el sueño. Los antiguos griegos y romanos, la consumían en ensalada.

Planta anual, con tallo recubierto por unos pelillos que segrega un látex blanco al cortarlo. Las flores están formadas por cuatro pétalos, de un color rojo intenso con una mancha negra en la base. El fruto tiene forma de urna, con una tapadera en lo alto.

Es frecuente entre las mieses y campos abandonados; mezclada con la semilla de los cereales, se ha extendido por todos los continentes.

PROPIEDADES

El látex de la amapola contiene cuatro alcaloides( reanina, reagenina, rearrubina I y II), pero no contiene morfina.

Messegué dice que las amapolas “son el opio inofensivo del botiquín familiar”, ya que los efectos de sus alcaloides, son muy parecidos a los de la morfina, pero sin efectos secundarios porque no son tóxicos, ni crean dependencia de uso.

INDICACIONES

Sedante y somnífera, de acción suave y libre de los riesgos de los psicofármacos. Puede resultar útil para librar de la angustia y la ansiedad.

Antitusígena y expectorante. Especialmente indicada para vencer la tos pertinaz; además provoca una abundante sudoración, por lo que es útil en resfriados comunes y gripes.

La amapola forma parte de la “infusión pectoral de las cuatro flores”, junto con el tusílago, el pie de gato y la malva.

PREPARACIÓN Y EMPLEO

Pétalos crudos en ensalada, frescos en primavera

Infusión con 6 u 8 pétalos por taza de agua. Se toman hasta tres tazas diarias.

Jarabe. Poner 10 g de pétalos secos, en infusión durante 5 minutos, en 170 ml. De agua hirviendo, se cuela y se añaden 340 g de azúcar moreno. Se administra, entre 2 y 4 cucharaditas de postre, según la edad de los niños, antes de acostarse.

Decocción de frutos, con 2 ò 3 cápsulas, en 100 ml de agua. Se toman varias cucharadas soperas antes de acostarse.

  • Los pétalos se conservan, secados a la sombra en un lugar oscuro y guardados en frascos.
  • Los frutos de la amapola, tienen el mismo efecto que los pétalos, aunque contiene mayor proporción de principios activos. Se recogen verdes.

lunes, 18 de mayo de 2009

MANZANILLA ROMANA ( Anthemis Nobilis)

Las margaritas de burro llenan los campos en el mes de mayo

Esta manzanilla se llama romana, porque se cultivaba en Roma durante los siglos XVI y XVII.

Planta vivaz de la familia de las Compuestas, de 10 a 30 cm de altura y tacto velloso. Sus hojas se hallan segmentadas finamente. Es más baja y está más extendida que la manzanilla común. Las cabezuelas florales son muy parecidas a la manzanilla común, pero su aroma es más intenso y su sabor muy amargo.

Se da en campos cultivados, prados y barbechos de Europa occidental; también es conocida en el continente americano.

La esencia de MANZANILLA ROMANA contiene camazuleno, de acción antiinflamatoria y un principio amargo de acción digestiva y carminativa (expulsa los gases); contiene cumarinas y flavonoides de acción antiespasmódica (relaja la musculatura lisa); tiene propiedades emenagogas, (estimula y normaliza la menstruación) y es antirreumática.

PARTES UTILIZADAS: Los capítulos o cabezuelas florales.

Uso interno:

Se utiliza principalmente para afecciones digestivas: empachos, digestión difícil, flatulencias, nauseas…

En caso de cólicos intestinales, biliares y renales, debido a su acción antiespasmódica.

Dolores menstruales.

Uso externo:

Reumatismos, en fricciones.

Cicatrización de heridas, mediante la aplicación de compresas sobre la piel.

PREPARACIÓN Y EMPLEO.

Uso interno:

Infusión: 5 o 10 g de capítulos florales por 1l. de agua

Polvo: Entre 2 y 10 g de polvo al día, diluido en agua y un poco de miel.

Esencia: Entre 2 y 4 gotas, 3 veces al día.

Uso externo:

Compresas empapadas en una decocción de 20 a 30 g de capítulos florales , por 1l. de agua, aplicadas sobre la piel.

Fricciones. Se aplican sobre la piel con la esencia disuelta en alcohol.

domingo, 17 de mayo de 2009

SAXIFRAGA (Saxifraga granulata)

La Saxífraga es una de las plantas más eficaces para disolver cálculos urinarios.

Popularmente se conoce como hierba de las piedras y rompepiedras.

Es una planta herbácea de unos 50 cm. de altura. Las hojas tienen el borde dentado, las flores son blancas y se disponen en ramilletes terminales. Florece en el mes de mayo.

Se cría en terrenos montañosos y húmedos de toda Europa. Abunda en los Pirineos y en Sierra Nevada se da en lugares de alta montaña, orientados al Norte.

Esta planta tiene la facultad de alcalinizar la orina, tiene un notable efecto diurético y favorece la disolución y expulsión de cálculos.

La Saxífraga es un componente de muchos preparados comerciales de hierbas, con propiedades diuréticas.

Partes utilizadas: La raíz, las flores y la hojas

Infusión o decocción con 40-60 g de planta por litro de agua.

Uso interno: Tomar 4 vasos diarios

Puedes leer también Cura de primavera
Otras plantas de primavera: Fumaria


Saxífraga

sábado, 16 de mayo de 2009

AGUA Y ACEITE DE LAVANDA






ACEITE DE LAVANDA

Se puede hacer con planta seca o con esencia.






  1. Se ponen 250 g de planta seca en macerción, en 1 l. de aceite durante dos semanas, se filtra y se guarda en un frasco en un lugar fresco y oscuro, ó
  2. Se disuelven 10 g. de esencia en 100 g. de aceite de oliva y se aplica como loción sobre la parte dolorida.
AGUA DE LAVANDA
  1. Se disuelven 30 g. de esencia en 1 l. de alcohol de 90º . Se deja reposar durante 24 horas, se filtra y se guarda en frascos bien cerrados, ó
  2. Se deja 250 g de planta seca en maceración, durante dos semanas, en 1 l de alcohol de 90º. Se filtra y se guarda en frascos bien cerrados.
Puede rebajarse con agua si se encuentra demasiado concentrada.

Se aplica en baños y fricciones.

LAVANDA (Lavandula angustifolia), ESPLIEGO ( Lavandula Latifolia) y CANTUESO (Lavandula Stoechas)

viernes, 15 de mayo de 2009

LAVANDA (Lavandula angustifolia), ESPLIEGO ( Lavandula Latifolia) y CANTUESO (Lavandula Stoechas)

Lavandula Stoechas (Cantueso) con Aulagas


Lavandula, en latín procede del verbo lavare (lavar) y desde muy antiguo se utiliza la Lavanda como producto de belleza y de higiene.


Existen varias especies de plantas aromáticas pertenecientes al género Lavanda., como el Espliego y el Cantueso . La composición y las propiedades son similares.


La lavandula es un subarbusto de base leñosa, que alcanza de 15 a 60 cm de altura. Sus hojas son verde grisáceo, estrechas y alargadas. Las flores, de color azul, pequeñas y dispuestas en una espiga terminal.


Las sumidades floridas y las hojas, son muy ricas en esencias, (1% - 5 %), este aceite esencial volátil está formado por diferentes alcoholes terpénicos y sus esteres, el más importante es el Linalol.


PROPIEDADES:

  • Seda y equilibra el sistema nervioso central y vegetativo, por lo que es útil en todo tipo de enfermedades psicosomáticas.

Aspirar el aroma de Lavanda, ejerce una acción suave pero efectiva del sistema nerviosos central.

Es recomendable para los niños hiperactivos o que duermen mal, se pueden poner unas gotas de esencia de lavanda en la almohada, o en un pañuelo próximo a la cara.

  • Relajante y defatigante. En casos de cansancio, un baño caliente con esencia de lavanda, ayuda a reactivar la circulación y a evitar la sensación de fatiga, después se puede frotar con un paño de lana empapado con agua, aceite o esencia de lavanda.

  • Digestiva. Tiene una acción antiespasmódica y carminativa (antiflatulenta) sobre el conducto digestivo, es aperitiva y facilita la digestión. Debido a que la esencia tiene efecto antiséptico, da buenos resultados en caso de colitis (inflamación del Intestino grueso).

  • Antiséptica y cicatrizante. La infusión de Lavanda, se usa para lavar úlceras y heridas infectadas. El aceite de Lavanda, alivia el dolor en las quemaduras leves y desinflama las picaduras de insectos.

  • Antirreumática y antiinflamatoria. Aplicada en uso externo, es muy efectiva para calmar los dolores reumáticos, articulares o musculares. Es útil en luxaciones, esguinces, contusiones y distensiones musculares.

  • Balsámica. La esencia inhalada o en vahos, ayuda en caso de laringitis, traqueitis, bronquitis, catarros y resfriados.

Partes utilizadas: Las sumidades floridas y las hojas.


MODO DE USO:

Uso interno:

  • Infusión: ·30 o 40 g de sumidades floridas y hojas por litro de agua. Tomar 3 tazas diarias, después de las comidas.
  • Extracto fluido: Se toman 30 gotas, 3 veces al día.

  • Esencia: 3 gotas/3 veces al día.

Uso externo:

  • Esencia de Lavanda: Se aspiran o se frotan sobre la piel, unas gotas.

  • Lavados y compresas: Con la infusión, un poco más concentrada, se lavan las úlceras o heridas y se empapa una compresa que se coloca sobre la zona afectada durante 15 a 30 minutos.

  • Fomentos calientes, que se preparan con infusión de Lavanda o añadiendo unas gotas de esencia al agua. Se aplican sobre el cuello, espalda o rodillas.

  • Lociones y fricciones, se pueden realizar con unas gotas de esencia, con aceite o con agua de lavanda.

Precauciones:

La esencia de lavanda en uso interno se debe usar con mucha precaución, debido a que en dosis altas puede producir efectos contrarios, como nerviosismo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Mes de Mayo, ELEMENTO FUEGO

El espino albar anuncia el fin de las heladas, ya no habrá más escarcha, los días son largos y las noches se acortan, el tiempo se hace cálido aunque todavía, de noche refresca.

En Medicina Tradicional China y por la Ley de los cinco elementos, que autorregula y relaciona todo en la naturaleza, en estos momentos del año se está produciendo el cambio de primavera a verano, que culmina en el equinoccio, el día 21 de junio, cuando empieza un suave declive hasta primeros de agosto, que empieza la estación del estío, o verano tardío.

El elemento Madera impulsa el crecimiento, ahora comienza la etapa de la manifestación, donde la naturaleza se muestra en plena floración, elemento Fuego, que luego dará fruto, en el elemento Tierra y se convertirá en nuevas semillas, en el tiempo que corresponde al elemento Metal.

El elemento Fuego, simboliza:


En el año, el verano, cuando hay más luz y calor.

  • En el día, el mediodía, el sol está en lo más alto del cielo.


  • En el cuerpo humano, los órganos del Corazón e Intestino Delgado y regula la circulación sanguínea y la energía de todo el cuerpo a través de los Meridianos Principales llamados Triple Recalentador y Maestro Corazón.

  • El Corazón es considerado, el Emperador Energético, rodeado siempre de su Primer Ministro que es el Maestro Corazón o Pericardio. El Corazón, solo admite la opinión de su Consejero, el Riñón, que representa el Agua que regula al Fuego.

  • El Corazón se asoma al exterior por la boca y por la lengua.

  • El elemento Fuego es la Inteligencia, el Conocimiento, La Conciencia.

  • El habla, como atributo superior del ser humano.
  • El sabor amargo estimula el corazón.

    El Elemento Fuego comenzó en la luna del 25 de abril y termina en la luna nueva de agosto. Así que ya tendremos tiempo de contar algunos consejos de temporada.
  • martes, 5 de mayo de 2009

    OBSERVAR LOS PENSAMIENTOS


    Para prevenir las enfermedades, hay que evitar los pensamientos que nos inducen a emociones intensas del tipo de la preocupación, ansiedad, ira, temor o estrés; para ello hay que habituarse a observar los pensamientos.

    Hay numerosas técnicas para aprender a controlar la mente, la mayoría provienen de las culturas orientales y ponen el acento en el desarrollo de la atención, de la capacidad de concentración; a estos métodos se les conoce con el nombre genérico de meditación.

    Observar la respiración (como entra, como sale, entra-sale, entra-sale... y continuar prendidos del momento) es un buen entrenamiento para aprender a controlar los pensamientos.

    El Dalai Lama, aconseja a los occidentales, meditar andando, observando el ritmo de los pies y centrados en el paso ( levanto-piso, levanto-piso) es otra forma de desarrollar el hábito de la atención.

    Al tener la mente centrada en algo concreto, se impide que los pensamientos vaguen por terrenos descontrolados, sembrando semillas que no queremos recoger como cosecha y que crean emociones intensas, que bloquean los órganos proveedores de energía, para el buen funcionamiento de todo el ser humano.

    Las tareas cotidianas se pueden utilizar como una forma de meditación, solo es necesario realizarlas con atención plena, atendiendo cada detalle; viviendo el aquí y ahora, con plena conciencia, evitamos "los malos pensamientos".

    Son "malos pensamientos" aquellos que nos inducen a vivir emociones de preocupación, enfado, temor, que preparan el terreno para el cultivo de gérmenes que causan enfermedad.

    Son pensamientos positivos aquellos que nos hacen aceptarnos tal y como somos, ser agradecidos por todo lo que poseemos, ser amables con los demás y respetuosos con el medio que nos rodea.

    Para tener pensamientos agradables, empecemos por observar el propio pensamiento.

    ESPINO ALBAR (Crataegus Monogyna)


    Crataegus, significa en griego "cabras fuertes" porque cuenta la leyenda que un pastor observaba como las cabras de su vecino estaban fuertes mientras que las suyas, no. "Ves esos arbustos espinosos de frutos rojos? Pon tus cabras a pastar en ellos", le contestó el otro pastor. Al poco tiempo, las cabras estaban fuertes y sanas .

    El espino albar es un arbusto espinoso, las flores son blancas aromáticas y los frutos, de color rojo.

    Es una planta común en todos los bosque de Europa.

    Las flores contienen diversos compuestos (glucósidos en forma de polifenoles) a los cuales se le atribuye su acción sobre el aparato circulatorio y el corazón.

    Tiene propiedades normotensoras de la presión arterial, pues la hace descender en las personas que la tienen alta y ascender en las que padecen de hipotensión. Su acción normalizadora de la hipertensión es evidente, consiguiendo efectos más duraderos que con otros productos sintéticos.

    Es sedante sobre el sistema nerviosos simpático, resultando útil en las personas nerviosas con síntomas de opresión en el corazón, taquicardia, dificultad para respirar, angustia o insomnio. Es una de las plantas más efectivas que se conocen para la ansiedad.

    Partes utilizadas: las flores y los frutos.

    Uso interno:

    Infusión: 4 cucharadas soperas por litro de agua. Tomar 4 tazas diarias. Las flores frescas son más efectivas.

    Frutos frescos: Puede tomarse un puñado, 3 veces al día.

    Extracto seco:
    de 0'5 a 1g. 3 veces al día.

    PRECAUCIONES: Las personas en tratamiento médico, deben de ser muy cuidadosos con esta planta, ya que sus efectos son rápidos y pueden variar las dosis de medicación. Se recomienda el uso como esencia floral que actua en el plano energético.

    Esencia de flores de ESPINO BLANCO

    Para la liberación de ataduras emocionales. Apacigua el dolor por la muerte de un ser querido o una separación dolorosa"

    Para recordar: Duelo
    Cualidad: Liberación, entendimiento.

    Actúa a nivel celular del cuerpo etérico y evita las formaciones aberrantes (tumores o estados precancerosos)
    La pérdida de empleo, también requiere una etapa de duelo, la esencia de espino albar ayuda a reintegrar la nueva situación.

    lunes, 4 de mayo de 2009

    Como prevenir enfermedades

    Como prevenir enfermedades es una de las preocupaciones de la persona para su bienestar y de la sociedad por el gasto médico y farmaceútico que representa. Para esto podemos destacar lo que la ciencia occidental y otras filosofías basadas en la existencia de la energía como origen y motor de todo acontecimiento orgánico.

    En la Medicina tradicional china se consideran tres circunstancias necesarias para tener una enfermedad, que están relacionados con los tres planos de existencia de la vida: espiritual, mental y físico, que se pueden describir como:
    1. Debilidad genética, que implica unas circunstancias heredadas que abonan el terreno para un posible desequilibrio, que podrá o no ponerse de manifiesto si concurren las dos condiciones siguientes.
    2. Desequilibrio mental, sobre todo ansiedad, estrés, preocupación y miedo que se consideran los enemigos de la salud, es por esto que en épocas de depresión e inestabilidad social surgen brotes epidémicos.
    3. Alimentación incorrecta, por exceso o por defecto de los nutrientes necesarios o bien con un alto contenido de elementos químicos y pesticidas, impidiendo que los diferentes órganos cumplan sus funciones de forma satisfactoria.
    Estas tres condiciones tienen que coincidir, en el tiempo, para que aparezca un desequilibrio orgánico, de modo que actuando sobre una de ellas se puede impedir que surjan los síntomas de la enfermedad.

    El correcto funcionamiento orgánico es imprescindible para una buena salud, en la Medicina Tradicional China se explica que los órganos del cuerpo generan energía para las funciones corporales y también regulan las emociones, de modo que a mayor intensidad de una emoción, miedo, estrés… menor capacidad de transformación y metabolización bioquímica.

    La alimentación que el organismo necesita, proviene del cielo y de la tierra; a través de la respiración, tomamos oxígeno y partículas vitales que se mezclan con los elementos de la tierra, que digerimos con la masticación-digestión, formando la sangre que repartirá los nutrientes por todas las células que componen el cuerpo humano.

    La respiración, toma importancia como instrumento corrector de desequilibrios, que se puede utilizar de forma consciente para mejorar la alimentación y la calidad de la sangre; también es una forma de ganar serenidad mental, propiciando un correcto funcionamiento orgánico.

    La respiración consciente y una alimentación libre de residuos tóxicos son dos herramientas básicas para una buena salud.

    El ser humano, se define en bioenergética, como un ente energético con voluntad que responde a las energías del cielo y de la tierra.

    Como ente energético, el ser humano al nacer es una suma de las energías de la propia especie y de la heredada de sus padres, que también se llama ancestral o genética. Tiene la capacidad de recibir, transformar, dar energía y reproducirse.

    La voluntad parece ser el atributo propio de la especie humana, que nos distingue de otros seres y es la cualidad que domina al entendimiento y a la inteligencia. Es pues, la mayor y más importante herramienta para mantener un estado de salud óptimo.

    Para prevenir cualquier enfermedad, es necesario una buena alimentación, ejercicios respiratorios y una voluntad fuerte para mantener alejados el miedo, la preocupación y la ira.