martes, 2 de febrero de 2010

Emociones y salud

Emociones y salud están estrechamente relacionadas de modo que la ciencia está de acuerdo en que el estado emocional ejerce una influencia decisiva en el estado de salud del individuo. Es necesario un relativo equilibrio emocional para conseguir bienestar personal.

Emociones y salud, se ha tratado en “Como prevenir enfermedades” al considerar las tres causas necesarias para que se manifieste la enfermedad que tiene raíces genéticas, emocionales y alimentarias.

Las emociones según la medicina tradicional china se generan en los órganos corporales e influyen en su funcionamiento; a mayor presión emocional menor capacidad de realizar las propias funciones.

Los órganos que producen y transforman energía aparecen en parejas formando dos polos, negativo- positivo o Yin-Yang y se agrupan complementariamente: riñón-vejiga, hígado-vesícula, corazón- intestino delgado, estómago-bazo páncreas y pulmón-intestino grueso.

A los órganos corporales asociados se les llaman unidades energéticas y forman barreras que defienden al individuo de los factores patógenos desde el exterior hasta los niveles más profundos.

Hay cinco planos de defensa, si los órganos encargados de una de las áreas corporales está ocupada o bloqueada por el exceso de emoción, las funciones orgánicas no se realizan correctamente y se debilita la defensa.

Cuando la defensa está débil cualquier patógeno puede acceder, depende del estado de los otros sistemas que pueda llegar al interior del organismo o retroceda.

Las emociones se alojan de la siguiente manera:
  1. Riñón-Vejiga, miedo que se complementa con la Voluntad.
  2. Hígado-vesícula, ira que se combate con ejercicio físico.
  3. Estómago-bazo páncreas, exceso de reflexión o preocupación.
  4. Pulmón-intestino grueso, tristeza que se mejora con la serenidad y la alegría.
  5. Corazón- intestino delgado, aquí reside el Conocimiento, la palabra y confluyen el resto de emociones, una vida desorganizada con excesos desequilibran este sistema que es vital para las personas.
Los estados emocionales se controlan desde el pensamiento, no permitiendo que se desarrollen y hagan preso a nuestro organismo de modo que lleguemos a perder el control de nuestras palabras y de nuestros actos.

imagen 1: flickr
imagen 2: flickr

Puedes leer también porque está relacionado con este tema:

1 comentario:

  1. Gracias. Hoy necesitaba recordar que puedo parar los pensamientos.

    ResponderEliminar