jueves, 9 de abril de 2009

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinalis )

En la foto, las semillas del Diente de león y una pequeña flor de Fumaria, las dos son grandes amigas del Hígado.


-->
El diente de león es una de las plantas más recomendadas en primavera porque es una gran amiga del Hígado y del Riñón, los órganos que más desgaste pueden sufrir en esta época, ya que el Riñón alimenta energéticamente al Hígado.

Las hojas y la raíz tienen taraxacina, un principio amargo al que le debe sus propiedades, aumentando la secreción de todas las glándulas digestivas, aumenta también la secreción de saliva, de jugos gástricos, intestinal , pancreático , así como la bilis. Al mismo tiempo estimula la musculatura de todo el aparato digestivo.

Es colerética, es decir que ayuda al higado a producir bilis y colagoga, porque facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, resultando una de las plantas más activas para la función biliar.

Otro de los efectos del diente de león es la capacidad depurativa y diurética, aumenta la cantidad de orina y favorece la eliminación de residuos ácidos de deshecho que recargan el organismo de toxinas.

“Limpia el filtro renal y seca la esponja hepática” dice un dicho francés, por estas dos propiedades es por lo que se incluye en la cura de primavera, también se pueden tomar las hojas frescas en la ensalada.

Partes utilizadas: Las hojas y raíz
Preparación y empleo: Ensalada, jugo de la planta fresca o Infusión, antes de las comidas.

Puedes ver también: Cura de primavera  
Otras plantas de primavera: FumariaSaxígrafa. Manzanilla romana Espino albar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario