martes, 4 de agosto de 2009

Energías de Agosto

Energías de Agosto, según la teoria de los cinco elementos de la medicina tradicional china, en este momento del año corresponde al Elemento Tierra que contempla las tendencias de movimiento que se manifiestan en la naturaleza.

Las energías del mes de agosto se regulan según el Elemento Tierra que en el cuerpo humano gobierna el Estómago y el Bazo-Páncreas, que en esta época entran en preponderancia con lo que hay riesgos de desequilibrios en las áreas de influencia orgánica.

El estómago y su complementario el bazo-páncreas, son órganos centrales en la economía energética del cuerpo, ya que reciben los alimentos y por lo tanto las energías procedentes de la tierra donde, después de una primera elaboración, son repartidas hacia el pulmón y corazón para nutrir o hacía el abdomen donde van a sufrir una serie de transformaciones para generar las defensas corporales.

Etómago y bazo-páncreas forman pareja energética, donde el estómago es el órgano masculino que tiene la función de proveer de las energías y transportarlas y el Bazo-páncreas es el que elabora y transforma todos los influjos recibidos de los alimentos y de las influencias ambientales como los sabores dulces, los olores perfumados, etc.

La función de sostener los órganos en su sitio es del Bazo, por lo que todas las ptosis o caídas como por ejemplo útero caído es una deficiencia de energía que proviene del elemento tierra.

Los desequilibrios orgánicos que devienen en síntomas de obesidad, diabetes, ciertas alergias y otras perturbaciones del sistema defensivo se relacionan con el elemento tierra, así como las perturbaciones psíquicas de tipo obsesivo, la ansiedad y el exceso de preocupaciones.

Es un tiempo adecuado para reflexiones con mesura, una buena terapia es el canto y establecer un equilibrio entre dar y recibir.

foto.flickr

+ información complementaria:
en blog.escuelavacacionesalpujarra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario