jueves, 26 de marzo de 2009

EQUILIBRIO EN LA ALIMENTACIÓN


La alimentación occidental está basada en la medición de los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y minerales, es decir valora los valores químicos de los nutrientes.

La nutrición en China, es la ciencia que trata las propiedades curativas de los alimentos para corregir los problemas del cuerpo.

La nutrición en Occidente trata de las propiedades bioquímicas de los alimentos, mientras que la nutrición china trata un nivel que se basa en conseguir un equilibrio energético. Los alimentos se seleccionan atendiendo a sus cualidades energéticas, como son calentador, refrescante, secador o lubrificante.

La nutrición energética intenta calentar la frialdad, enfriar el calor, secar la humedad, y lubricar la sequedad.

Los alimentos se eligen de acuerdo con los desequilibrios de la persona, para provocar un estado de salud equilibrado. Por ejemplo: Los alimentos refrescantes son adecuados para situaciones de exceso, donde se muestra calor en el cuerpo. Si la persona muestra frialdad, signo de deficiencia energética, debe elegir alimentos calentadores.

El modo de preparación puede neutralizar o realzar las cualidades inherentes a cada alimento. Para enfriar un alimento se le añade líquido, azúcar, miel o fruta. Si se le añade calor, presión, sal o se envejece, entonces el alimento se calienta.

Los alimentos calentadores suben el metabolismo y los fríos lo bajan.

En occidente, hay otros índices de medición importantes, como el equilibrio ácido- básico (alcalino) del cuerpo. Esta relación se mide con el PH, cuyos valores van desde el 1, que significa el medio más ácido hasta 14, que es el más básico. Es más conveniente mantener el organismo alcalino, con un PH hacia el 7’3; si existen muchas variaciones aparecen molestias y síntomas de enfermedad.

Se recomienda tender a una alimentación básica, por ejemplo, las verduras, frutas, el mijo, las almendras, las nueces de Brasil son alimentos alcalinos.

Alimentos ácidos son, los cereales, judías, nueces, carne, etc

Las personas que comen carnes pesadas tienden a ser demasiado ácidos, mientras que los vegetarianos son alcalinos, por esto es fundamental mantener un equilibrio en la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario