viernes, 13 de marzo de 2009

ENERGIAS DE LA PRIMAVERA

Vivir en relación con la naturaleza significa actuar en armonía con la estación del año, atender sus manifestaciones, respetar los ritmos naturales, cuidar los órganos del cuerpo que entran en preponderancia.

La filosofía china relaciona todos los elementos del universo en sus diferentes manifestaciones organizándolos en torno a una ley que se llama “Ley de autorregulación de los cinco elementos” o “Ley de los cinco movimientos” también conocida como Pentacoordinación en alusión a las diferentes relaciones que se establecen en las cinco categorías que se definen: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua

En este momento del año, LA PRIMAVERA, toma preponderancia el
Movimiento Madera


La primavera es el comienzo del ciclo generativo del año.


La energía cósmica predominante es el viento, que disuelve las nieves del invierno y el trueno, que con su estallido anuncia las lluvias, llegando el momento de la germinación de la semilla.

En el día es el amanecer, le corresponde la salida del sol que aparece por el Este.

En el ciclo vital es el nacimiento, el emerger a la vida.

En el cuerpo humano, está en preponderancia el Hígado, como órgano y la Vesícula Biliar como víscera.


El Hígado gobierna la vista, alimenta a los ojos, energetiza y nutre los músculos y los tendones y controla las lágrimas.

La energía emocional que produce la unidad energética del Hígado y la Vesícula Biliar, en equilibrio, es la Imaginación, el Deseo, la Competitividad, trazar las estrategias y la toma de decisiones. Representa la Audacia y la Valentía. En perturbación se produce Cólera, Ira, irritabilidad, Agresión. Ansiedad por la posesión
El Hígado tiene una conexión energética interna que llega a la base occipital del cráneo, donde desemboca en unos puntos llamados ventanas del cielo porque funcionan a modo de chimeneas expulsando el exceso de energía en hígado, a veces se cierran, congestionando toda la zona cervical, también puede causar dolor de cabeza señalizada en esta zona o en los parietales, a los lados de los ojos donde comienzan los meridianos de Vesícula biliar.

El Hígado está directamente implicado en la formación de las energías defensivas del organismo, hay que tenerlo en cuenta en caso de alergias, ya que cuidar el hígado es potenciar el sistema inmunológico. El hígado interviene en todas las contracturas musculares y de tendones. En los dolores erráticos que cambian de lugar como el viento.

La sociedad actual basada en lo visual, excita el hígado, ya que la vista y los ojos están gobernados por el hígado, esto hace que las personas tiendan a la ira, la cólera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario