jueves, 19 de marzo de 2009

SI TIENES LOS PULMONES AFECTADOS...

El amigo Xb dice que siente un dolor agudo en el tórax, a nivel anterior y posterior; se está haciendo pruebas médicas pero también ayuda, entender que puede pasar a nivel energético.



La medicina tradicional china explica en su teoria de los Cinco Movimientos que en primavera toma preponderancia la unidad energética formada por el Hígado y la Vesícula Biliar que establecen relaciones con otros órganos. El Pulmón y el Intestino Grueso forman el elemento llamado Metal que se asocia al otoño.


En primavera, la luz va creciendo, los días se alargan y en otoño la oscuridad va ganando y las noches ganan tiempo, energéticamente podemos decir que son dos estaciones opuestas. se dice que los Pulmones controlan o dominan al Hígado. En esta estación el hígado necesita mucha energía que la obtiene del Riñón, que es su madre y tiene la obligación de alimentarlo, si no tiene suficiente, la toma, de los Pulmones que son sus abuelos, luego éstos se ven sometidos a un doble gasto, alimentar al riñón y abastecer las necesidades del Hígado.
También puede ocurrir que el Pulmón, esté en déficit energético y no pueda controlar a su nieto el Hígado, entonces se invierte la corriente energética y éste invade al Pulmón.



¿Como sé si tengo exceso o déficit energético en Pulmón ?


Según la bioenergética, cada órgano funciona en preponderancia durante dos horas, si los síntomas se acentúan en su horario de actuación, entonces estamos ante un síndrome por exceso o bloqueo energético; en caso de déficit o vacío, los síntomas se presentan en el horario opuesto. por ejemplo, en el caso que nos ocupa, al amanecer toma el relevo el Pulmón, si en este momento tenemos molestias es por exceso y si los síntomas se notan al anochecer es por falta de energía.

En horario solar las horas de máximo funcionamiento son:

  • Hïgado de 23'00 H. a 1'00 H de la mañana
  • Vesícula Biliar de 1'00 H. a 3'00 H.
  • Pulmón de 3'00H a 5'00 H
  • Intestino Grueso de 5'00 a 7'00 H.

¿Como interviene el Intestino Grueso?

El Intestino Grueso(IG) es la vícera yang o masculina y energéticamente tiene la función de alimentar y defender a su órgano asociado el Pulmón, yin o femenino, para que cumpla los cometidos de su movimiento.

La recuperación de la flora intestinal es importante, se puede introducir en la dieta un yogur diario junto con jugo de remolacha fermentada y chukrut(col fermentada).

Algunos consejos:

Limpieza de hígado, ver el capítulo "cura de primavera" muy aconsejable, las infusiones y el caldo remineralizante van a descongestionar el hígado y estimular los pulmones, riñones y liberar al pulmón de esfuezos extras.

Introducir en la dieta, alcachofas, escarola, diente de león, achicoria, hinojo... hierbas amargas para facilitar la digestión. Si tienes gases, calienta unos minutos las ensaladas para que suelten los vapores.

Ten en cuenta que...

  • La tristeza, abate el Pulmón.
  • La ira no expresada y el estrés congestionan el hígado.
  • El exceso de reflexión bloquea el bazo, que alimenta al Pulmón.
  • El miedo, agota el Riñón.
CONSEJO GENERAL para tod@s

El doctor Trang Viet, especialista en Medicina Tradicional China y reconocido médico francés, dice que toda la ciencia médica y todos los especialistas solo pueden actuar, en un 10%, que el proceso de curación depende de la VOLUNTAD de la persona. Dice que hay tres enemigos de la salud: el temor, la preocupación y el enfado. Un arma para la lucha: la VOLUNTAD y termina diciendo: "Puedes pensar o no pensar, pero si piensas, actúa y olvídate ya"

1 comentario:

  1. Desde que tengo asma hace ya 39 años, cumplir años en el mes de noviembre y haber perdido a mi papá (mi figura masculina) en el mismo mes. Yo creo que esta publicación , no sólo hace una síntesis perfecta de mis afecciones y sentimientos que me abaten a las 2 de la madrugada, donde entro en broncoespasmos; sino que también aporta sentido y lógica, y hace que la esperanza de ayuda desde la energía de mi propio cuerpo pueda ser curada. Infinitas Gracias Martín. Saludos. Buena Vida. Gaby

    ResponderEliminar