martes, 23 de febrero de 2010

Viola odorata

Viola odorata, Violeta de olor, violeta dulce de la familia de las Violáceas descrita por los poetas de Al andalus como"alas de mariposa teñidas con moras de jardín".

La violeta es una de las plantas medicinales más antiguas. Constituye una de las "flores cordiales" junto con las de malva y amapola.

Viola odorata, es una planta herbácea, perenne, con flores dispuestas en un largo pedúnculo de cinco pétalos en tonos violáceos aunque hay una variedad blanca. Florece desde noviembre hasta marzo, necesita sitios húmedos y umbríos, puede cultivarse con facilidad.

El género Viola está distribuida por numerosas regiones del globo, de hecho agrupa alrededor de 450 especies conocidas. Se encuentra en las regiones templadas del hemisferio norte, zonas tropicales y subtropicales, Australia, Sudáfrica, Hawai, e incluso a considerables alturas en la cordillera de los Andes (superiores a 4.500 metros).

Partes utilizadas
Sumidades (herba violae odoratae), hojas, flores y rizomas (flos, folium, rhizoma violae odoratae).
Los frutos son cápsulas que se abren en tres valvas cuando maduran.

Recolección
Con fines medicinales se utiliza toda la planta; se pueden recolectar las partes verdes o cada una de ellas por separado. Las flores y hojas se recogen en plena floración, y a hora avanzada en que haya desaparecido el rocío. Las raíces se recogen en otoño. Estos productos se dejan secar en capas finas, a la sombra y en lugar bien ventilado. Se conservan en saquitos alejados de la humedad.

Principios activos

Las flores contienen:
  • Mucílagos que son sustancias complejas formadas por diferentes azucares que se hinchan y forman geles con el agua y se disuleven dando disoluciones viscosas,
  • Trazas de ácido salicílico, (componente de la Aspirina)
  • Aceite esencial constituido por aldehídos y alcoholes alifáticos no saturados como nonadienal, nonadienol y octodienol, eugenol, alcohol bencílico, y
  • Una cetona no saturada (la parmona ) que es parecida a las ironas que se encuentran en los lirios /Iris spp.),
  • Flavonoides como rutósido o rutina que forma parte de numerosos preparados vasoprotectoras y venotónicas y Pigmentos antociánicos (glucósido de la delfinidina) responsables de la coloración violeta con actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiagregante plaquetaria y presentan muy baja toxicidad.
  • Pigmentos carotenoides de acción protectora y antioxidante
La raíz contiene:
  • Saponósidos que se caracterizan por su capacidad para producir espuma cuando se agita cualquier solución acuosa que los contenga, . La espuma se forma debido a que los saponósidos disminuyen la tensión superficial del agua, es decir, son tensioactivos naturales, catalizadoras de los radicales libres
Aplicaciones y propiedades

Se ha utilizado popularmente desde siempre en las inflamaciones, cefaleas y epilepsia.

En la actualidad se la considera expectorante, pectoral, béquica, emoliente y sudorífica.

Se emplea en caso de trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados y fiebres eruptivas.

También se aplica en estados nerviosos, dolores de cabeza e insomnio.

La violeta entra en la composición de tisanas diuréticas y antirreumáticas.

De las flores frescas se extrae un aceite esencial perfumado, ampliamente utilizado en todo el mundo.

Preparación:

En usos externo es útil para la preparación de compresas, cicatrizante, limpieza de heridas supurantes, úlceras, erupciones dérmicas y afecciones de la boca.

En uso interno se puede tomar en forma de infusión, tisana, cocimiento o jarabe.
  • Infusión: Para las aplicaciones internas descritas, se puede hacer una infusión añadiendo una cucharadita de flores secas de violeta a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos y filtrar.
  • Jarabe: Se puede elaborar un jarabe para las mismas aplicaciones internas, añadiendo a 1 litro de agua caliente unos 40 gramos de flores secas; dejar reposar durante 12 horas; añadir 1 Kg de miel y disolver totalmente. Guardar en frasco cerrado.
dibujo: wikipedia

fuentes: natureduca.com, ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario