miércoles, 29 de julio de 2009

Antibiótico

Antibiótico es un término que procede del griego αντί - anti o "en contra" y βιοτικός - biotikos, "dado a la vida". Originalmente se trataba de una sustancia química producida por un ser vivo o un derivado sintético de ella que a bajas concentraciones defiende de ciertos microorganismos.

El antibiótico actúa matando o impidiendo el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, se utiliza en medicina humana, animal y horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes.

Antibiótico, en términos estrictos o históricos, es una sustancia secretada por un microorganismo, que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos.

Los antibióticos pueden tener acción:
  1. bactericida si produce la muerte a una bacteria o
  2. bacteriostática, que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia.
Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias.
  • La Lisozima es una sustancia bactericida, es una enzima presente en saliva, lágrimas y mocos y protege las mucosas relacionadas con la lasofaringe. Provoca la muerte de las bacterias cuando estas se están multiplicando porque afecta a la pared celular, formando huecos y haciendo que entre una gran cantidad de agua que provocan la muerte de la bacterias gram-positivas,
La mayoría de las bacterias afectadas por lisozimas no son patogénicas. En algunos casos, la lisozima es la razón principal por la que estos organismos no llegan a ser patogénicos. En otras palabras, la lisozima hace que las células fagocíticas(las que comen) puedan absorber más fácilmente a la bacteria.
  • El ácido láctico ejerce función bacteriostática, se encuentra en los músculos y en algunos órganos de algunas plantas o animales como en el jugo de la carne, en la leche ácida y en los alimentos fermentados.
La acción bactericida y bacteriostática de los antibióticos, se refiere a bacterias que son microorganismos vivos pero no ante los virus que se consideran entes semivivos porque para reproducirse, requieren de los mecanismos de su huésped, al atacar el virus se ataca la célula que lo aloja.

Hay sustancias y plantas en la naturaleza que estimulan el sistema inmunológico, también el equilibrio emocional, un medio ambiente limpio de tóxicos y una alimentación ecológica, potencian las energías vitales internas que mantienen la homeostasia del ser humano.

imagen. flickr

+ sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario