martes, 28 de julio de 2009

Inmunidad

La inmunidad es la capacidad que tiene el organismo para defenderse de sustancias extrañas, agentes infecciosos (microbios) o tóxicos (venenos). La resistencia frente a un organismo vivo puede ser natural o adquirida.

La inmunidad es un complejo sistema de defensa que se encarga de adaptar y fortalecer el equilibrio del organismo frente a gérmenes externos que lo puedan debilitar. Su objetivo no es otro que prevenir de las posibles enfermedades y mejorar las defensas ante las infecciones que amenazan al cuerpo.

El sistema inmunológico y la capacidad de respuesta evolucionan con la edad. La madurez inmunológica se alcanza entre los 10 y los 30 años. Desde entonces y hasta los 60 años nuestras defensas se vuelven más débiles y es necesario empezar a cuidarse. La prevención es clave, sobre todo en la etapa a partir de los 65 años, cuando el cuerpo empieza a sufrir una parálisis inmunológica.

El organismo debe adaptarse de forma constante al medio que le rodea, cuando estos mecanismos de defensa se alteran, en cualquiera de sus fases, ya sea en forma cualitativa o cuantitativa se desarrolla la enfermedad.

Existen factores como la malnutrición, la falta de reposo, la contaminación ambiental, la emisión de gases tóxicos, la presencia de alergenos, entre otras muchas causas que provocan que el sistema inmune no responda de una manera adecuada.

El ser humano tiene las barreras naturales de defensa: la piel, mucosas, secreciones de la piel, saliva… Cuando estas barreras se sobrepasan se activa la respuesta inmune natural, en la cual participan una gran variabilidad de células que habitualmente actúan para impedir el desarrollo de la enfermedad.

La respuesta dependerá de varios factores: edad, agente agresor, ambiente, entre otros y al mismo tiempo se estimula el sistema inmune especifico, que es el que crea mecanismos específicos para controlar la infección como serían los llamados anticuerpos, es de esta manera que el organismo se protege contra las agresiones de los diferentes agentes del exterior.

foto. flickr

También está relacionado con el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario