lunes, 25 de mayo de 2009

SISTEMA CIRCULATORIO


Videos tu.tvEl sistema circulatorio humano está formado, esencialmente, por el corazón y los vasos sanguíneos.

El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células,y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después , por la orina en los riñones, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

Los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Las arterias son conductos membranosos que transportan Ia sangre desde el corazón. Sus paredes son fuertes porque el flujo sanguíneo pasa por ellas a alta presión.

Las venas son conductos membranosos cuya función es llevar Ia sangre de regreso al corazón, siguiendo una vía inversa a Ia de las arterias. Sus paredes son menos elásticas que las de las arterias, puesto que Ia sangre que llevan tiene una presión mucho menor que Ia arterial.

Los capilares son pequeñísimas prolongaciones de las arterias menores; llevan Ia sangre a cada célula del cuerpo. La sangre es el medio de transporte del oxígeno y las sustancias alimenticias, así como de sustancias químicas (hormonas) vitales para el funcionamiento de los tejidos y los órganos.

Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez qrealizado este intercambio, entre sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas, por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón

En el circuito pulmonar, la sangre con productos de desecho de los tejidos (sangre venosa) se bombea hacia los pulmones, donde la sangre absorbe oxígeno y expele dióxido de carbono. Una vez hecho esto, regresa al corazón.

En el circuito sistémico, la sangre oxigenada que viene de los pulmones se bombea a todo el cuerpo para suministrar a los tejidos sustancias nutricias y retirar productos de desecho; luego regresa al corazón y es de nuevo oxigenada en la circulación pulmonar.

La sangre no circula con ritmo constante en todas las partes del organismo. Varía de acuerdo con la cantidad de sangre que requieren ciertos tejidos en un momento dado.Por ejemplo:
  • el útero de una mujer embarazada tiene mayores exigencias de sangre que el de una mujer que no lo está.
  • Cuando el individuo se ejercita corriendo, la circulación se acelera y la sangre se dirige hacia los músculos de las piernas a expensas de los órganos abdominales que, a su vez, necesitan más cantidad de sangre para ayudar a la digestión después de la comida.
  • Cuando el ambiente es frío, la sangre fluye menos a los vasos próximos a la piel enfriada (se empalidece) y se conserva en lo más profundo reteniendo el calor. Sucede lo contrario si el ambiente es cálido.
En animales superiores, como los vertebrados, el sistema circulatorio tiene otro anexo de apoyo denominado sistema linfático, encargado de distribuir la linfa hacia los espacios que existen entre las células y los tejidos (espacios intersticiales) para brindarles alimento.

Más información :

Mes de Mayo, ELEMENTO FUEGO

CORAZÓN –INTESTINO DELGADO

CORAZÓN - MAESTRO CORAZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario