miércoles, 20 de mayo de 2009

AMAPOLA (Papaver rhoeas)

Alegra la vista y seda las emociones fuertes

Según la mitología, el dios Morfeo tocaba con una Amapola, a los que quería adormecer y desde tiempos remotos, se le asocia con el sueño. Los antiguos griegos y romanos, la consumían en ensalada.

Planta anual, con tallo recubierto por unos pelillos que segrega un látex blanco al cortarlo. Las flores están formadas por cuatro pétalos, de un color rojo intenso con una mancha negra en la base. El fruto tiene forma de urna, con una tapadera en lo alto.

Es frecuente entre las mieses y campos abandonados; mezclada con la semilla de los cereales, se ha extendido por todos los continentes.

PROPIEDADES

El látex de la amapola contiene cuatro alcaloides( reanina, reagenina, rearrubina I y II), pero no contiene morfina.

Messegué dice que las amapolas “son el opio inofensivo del botiquín familiar”, ya que los efectos de sus alcaloides, son muy parecidos a los de la morfina, pero sin efectos secundarios porque no son tóxicos, ni crean dependencia de uso.

INDICACIONES

Sedante y somnífera, de acción suave y libre de los riesgos de los psicofármacos. Puede resultar útil para librar de la angustia y la ansiedad.

Antitusígena y expectorante. Especialmente indicada para vencer la tos pertinaz; además provoca una abundante sudoración, por lo que es útil en resfriados comunes y gripes.

La amapola forma parte de la “infusión pectoral de las cuatro flores”, junto con el tusílago, el pie de gato y la malva.

PREPARACIÓN Y EMPLEO

Pétalos crudos en ensalada, frescos en primavera

Infusión con 6 u 8 pétalos por taza de agua. Se toman hasta tres tazas diarias.

Jarabe. Poner 10 g de pétalos secos, en infusión durante 5 minutos, en 170 ml. De agua hirviendo, se cuela y se añaden 340 g de azúcar moreno. Se administra, entre 2 y 4 cucharaditas de postre, según la edad de los niños, antes de acostarse.

Decocción de frutos, con 2 ò 3 cápsulas, en 100 ml de agua. Se toman varias cucharadas soperas antes de acostarse.

  • Los pétalos se conservan, secados a la sombra en un lugar oscuro y guardados en frascos.
  • Los frutos de la amapola, tienen el mismo efecto que los pétalos, aunque contiene mayor proporción de principios activos. Se recogen verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario