viernes, 15 de mayo de 2009

LAVANDA (Lavandula angustifolia), ESPLIEGO ( Lavandula Latifolia) y CANTUESO (Lavandula Stoechas)

Lavandula Stoechas (Cantueso) con Aulagas


Lavandula, en latín procede del verbo lavare (lavar) y desde muy antiguo se utiliza la Lavanda como producto de belleza y de higiene.


Existen varias especies de plantas aromáticas pertenecientes al género Lavanda., como el Espliego y el Cantueso . La composición y las propiedades son similares.


La lavandula es un subarbusto de base leñosa, que alcanza de 15 a 60 cm de altura. Sus hojas son verde grisáceo, estrechas y alargadas. Las flores, de color azul, pequeñas y dispuestas en una espiga terminal.


Las sumidades floridas y las hojas, son muy ricas en esencias, (1% - 5 %), este aceite esencial volátil está formado por diferentes alcoholes terpénicos y sus esteres, el más importante es el Linalol.


PROPIEDADES:

  • Seda y equilibra el sistema nervioso central y vegetativo, por lo que es útil en todo tipo de enfermedades psicosomáticas.

Aspirar el aroma de Lavanda, ejerce una acción suave pero efectiva del sistema nerviosos central.

Es recomendable para los niños hiperactivos o que duermen mal, se pueden poner unas gotas de esencia de lavanda en la almohada, o en un pañuelo próximo a la cara.

  • Relajante y defatigante. En casos de cansancio, un baño caliente con esencia de lavanda, ayuda a reactivar la circulación y a evitar la sensación de fatiga, después se puede frotar con un paño de lana empapado con agua, aceite o esencia de lavanda.

  • Digestiva. Tiene una acción antiespasmódica y carminativa (antiflatulenta) sobre el conducto digestivo, es aperitiva y facilita la digestión. Debido a que la esencia tiene efecto antiséptico, da buenos resultados en caso de colitis (inflamación del Intestino grueso).

  • Antiséptica y cicatrizante. La infusión de Lavanda, se usa para lavar úlceras y heridas infectadas. El aceite de Lavanda, alivia el dolor en las quemaduras leves y desinflama las picaduras de insectos.

  • Antirreumática y antiinflamatoria. Aplicada en uso externo, es muy efectiva para calmar los dolores reumáticos, articulares o musculares. Es útil en luxaciones, esguinces, contusiones y distensiones musculares.

  • Balsámica. La esencia inhalada o en vahos, ayuda en caso de laringitis, traqueitis, bronquitis, catarros y resfriados.

Partes utilizadas: Las sumidades floridas y las hojas.


MODO DE USO:

Uso interno:

  • Infusión: ·30 o 40 g de sumidades floridas y hojas por litro de agua. Tomar 3 tazas diarias, después de las comidas.
  • Extracto fluido: Se toman 30 gotas, 3 veces al día.

  • Esencia: 3 gotas/3 veces al día.

Uso externo:

  • Esencia de Lavanda: Se aspiran o se frotan sobre la piel, unas gotas.

  • Lavados y compresas: Con la infusión, un poco más concentrada, se lavan las úlceras o heridas y se empapa una compresa que se coloca sobre la zona afectada durante 15 a 30 minutos.

  • Fomentos calientes, que se preparan con infusión de Lavanda o añadiendo unas gotas de esencia al agua. Se aplican sobre el cuello, espalda o rodillas.

  • Lociones y fricciones, se pueden realizar con unas gotas de esencia, con aceite o con agua de lavanda.

Precauciones:

La esencia de lavanda en uso interno se debe usar con mucha precaución, debido a que en dosis altas puede producir efectos contrarios, como nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario