lunes, 13 de julio de 2009

Sistema de defensas

Sistema de defensas es el grupo complejo de órganos y células que defiende al cuerpo contra las infecciones y otras enfermedades.

El sistema de defensas también recibe el nombre de sistema inmunitario o inmunidad.

Inmunidad, tiene su origen en un vocablo romano que significa privilegio de exención o ‘estar libre’ y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan las agresiones bioclimáticas y/o de los microorganismos.

El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que pueden ocasionar diferentes enfermedades en el organismo que los recibe.

El sistema de defensas es capaz de reconocer los componentes del agente patógeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo, cuyas características fundamentales son la especificidad y la memoria.

Hay dos tipos de inmunidad que depende de la pauta de respuesta ante la agresión y puede tener la característica de ser específica a un determinado patógeno o por el contrario producirse de un modo general e inespecífico.

La Inmunidad humoral es la respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos que son los efectores específicos; el complemento y algunos interferones lo son inespecíficos.

La Inmunidad celular está mediada por células, donde los linfocitos T citotóxicos son los efectores específicos; la fagocitosis, las células asesinas naturales, la citotoxicidad dependiente de anticuerpos y los mediadores solubles son efectores inespecíficos.

Las principales células que participan en las respuestas inmunitarias son los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre, de los que se distinguen varios tipos, los principales son: los linfocitos y los fagocitos que median en la respuesta ante una agresión con su presencia y la secreción de diferentes sustancias solubles que son capaces de producir.

Las disfunciones del Sistema Inmunológico. se pueden entender en una triple vertiente:
  1. Respuesta inmunitaria exagerada (hipersensibilidad).
  2. Respuesta inmunitaria ineficaz (inmunodeficiencia) y
  3. Reacción inadecuada frente a autoantigenos (enfermedad autoinmune).
El objetivo de estudiar las defensas que disponemos es conocer su funcionamiento para poder realizar visualizaciones y optimizar los procesos corporales desde el entendimiento de que la mente tiene el poder de proteger al ser humano.

fuente. sistema inmunitario

foto.flickr


Puedes leer también:
puedes leer en blog.escuelavacacionesalpujarra

1 comentario: