jueves, 19 de marzo de 2009

ESENCIAS FLORALES

Las flores en el campo, anuncian la primavera, el despertar de las fuerzas de la naturaleza. En los recodos más soleados las aulagas se manifiestan con sus mantos amarillos; los colores limonados de la mostaza cubre las laderas; los campos de almendros se muestran níveos o rosados; en las bajas praderas los intensos botones florales del diente de león nos invitan a la reflexión...

Tanta belleza natural ¿Cumple alguna misión? El maestro Mikao Usui dice que todos los seres vivos, las flores, los insectos y los seres humanos, tienen el poder de sanar. El doctor Bach, eminente médico inglés, experimentó personalmente la curación a través de las esencias energéticas de las flores de su jardín.


La hipótesis que se plantea es que alrededor de cada persona crecen las plantas que necesita para su bienestar personal; personalmente avalo esta teoria por diferentes vivencias como cuando se llenó el huerto de ortigas, entonces no conocía el mensaje oculto, mi padre tenía una fuerte anemia por razones desconocidas, aunque nada sabíamos se estaba muriendo a causa de un cáncer de estómago; al año siguiente, como por arte de magia habían desaparecido casi todas las ortigas; ahora, nueve años después tengo que cuidar con mimo, alguna plantita despistada que surge aquí o allá.

El doctor Bach nos legó una medicina barata y al alcance de cada persona, solo tenemos que observar las flores que crecen a nuestro alrededor, tal vez en la ciudad tengan monóxido de Carbono u otros contaminantes, pero podemos aprovechar un fin de semana y buscarlas en el campo. El método es muy sencillo, consiste en introducir algunas flores en un vaso con agua, dejándolas al sol directo unas horas; algunas especies, como la violeta o el espino blanco dejan su aroma en el líquido, tomando un agradable sabor.


Estas esencias se conservan añadiendo un tercio de licor espirituoso (brandy, ron, etc.). Más tarde solo se toman gotas, tres o cuatro gotas en una botella de agua es suficiente. se toman sorbos a lo largo del día.


Significado de algunas flores de primavera: El doctor Bach dice:


AULAGA (Gorse). "Para los que sufren una tremenda desesperanza y han abandonado la fe... ". Aporta "esperanza, fe, capacidad de lucha".


MOSTAZA (Mustard). "A quienes estén expuestos a periodos de tristeza o de deseperación...No se puede encontrar una razón para estos ataques... es imposible mostrarse feliz o alegre". aporta "Ánimo y confianza".


Santiago Rojas Posada en el libro "Esencias florales: Un camino..." dice sobre las flores de:



ALMENDRO. "Para quienes tienen dificultad en aceptar el proceso de maduración y/o envejecimiento". aporta "Maduración" y es útil "Para las formas de crecimiento detenido(enanismo)...estimula todo el sistema endocrino y da bienestar al anciano...retardo en la aparición de la menarquía, amenorreas,..., en algunas formas de frigidez".

DIENTE DE LEÓN. "Para la tensión muscular local o generalizada. Para el estrés." aporta"Relajación". Relajante a todo nivel mental-emocional y físico con predominio del tejido muscular, sobre todo en aplicación directa con aceite.


PENSAMIENTO VIOLETA: "Para abrirse en grupo y hacia los demás. Para combatir la timidez y la dificultad de relación con el medio". Aporta "Apertura". ütil en autismo. la variedad viola tricolor ha mostrado eficacia en infecciones virales.

Mi experiencia personal con las violetas ha sido muy saludable. el agua de violetas, además de tener un agradable sabor me ha curado de una gripe acompañada de rinitis aguda, mucosidades abundantes, en un solo día y casi sin darme cuenta. al día siguiente me sorprendí porque los síntomas habían desaparecido.

Una amiga del teatro, había perdido la voz debido a tensiones en las cuerdas vocales, había tenido que ponerse unos corticoides para poder actuar; en estas condiciones, vino a mi casa a pasar unos días, tomó el agua de violetas que todos bebíamos... A los tres días, cuando volvíamos juntas a Madrid, exclamó ¿dónde puedo comprar violetas? de pronto había tomado conciencia de que su voz estaba completamente recuperada.

La violeta es muy sinérgica con todo el aparato respiratorio

1 comentario:

  1. Anónimo2/9/10 17:57

    Hola, soy terapeuta floral desde 1997 y elaboro remedios florales y puede comprobar que la naturaleza hace crecer en el propio jardín la planta de cuya flor necesitamos la esencia floral para sanarnos. Desde los Brincos, Trompeta, Cepillo de Botella y Vid que crecieron de forma desmesurada durante los canceres de mi padre y mi madre, hasta la margarita blanca que creció en una macetita en mi balcón a 20 metros de altura como por arte de magia cuando yo estaba dedicando mucho tiempo estudiando, pasando por la Santa Lucia que curo de estrabismo convergente a mi hermana menor, y la lista sigue y se repite el crecimiento de la planta en el hábitat acorde a la necesidad energética de la persona, sabiamente la naturaleza no se equivoca nunca.
    En Facebook soy Sergio Alberto Bujanda

    ResponderEliminar