lunes, 4 de mayo de 2009

Como prevenir enfermedades

Como prevenir enfermedades es una de las preocupaciones de la persona para su bienestar y de la sociedad por el gasto médico y farmaceútico que representa. Para esto podemos destacar lo que la ciencia occidental y otras filosofías basadas en la existencia de la energía como origen y motor de todo acontecimiento orgánico.

En la Medicina tradicional china se consideran tres circunstancias necesarias para tener una enfermedad, que están relacionados con los tres planos de existencia de la vida: espiritual, mental y físico, que se pueden describir como:
  1. Debilidad genética, que implica unas circunstancias heredadas que abonan el terreno para un posible desequilibrio, que podrá o no ponerse de manifiesto si concurren las dos condiciones siguientes.
  2. Desequilibrio mental, sobre todo ansiedad, estrés, preocupación y miedo que se consideran los enemigos de la salud, es por esto que en épocas de depresión e inestabilidad social surgen brotes epidémicos.
  3. Alimentación incorrecta, por exceso o por defecto de los nutrientes necesarios o bien con un alto contenido de elementos químicos y pesticidas, impidiendo que los diferentes órganos cumplan sus funciones de forma satisfactoria.
Estas tres condiciones tienen que coincidir, en el tiempo, para que aparezca un desequilibrio orgánico, de modo que actuando sobre una de ellas se puede impedir que surjan los síntomas de la enfermedad.

El correcto funcionamiento orgánico es imprescindible para una buena salud, en la Medicina Tradicional China se explica que los órganos del cuerpo generan energía para las funciones corporales y también regulan las emociones, de modo que a mayor intensidad de una emoción, miedo, estrés… menor capacidad de transformación y metabolización bioquímica.

La alimentación que el organismo necesita, proviene del cielo y de la tierra; a través de la respiración, tomamos oxígeno y partículas vitales que se mezclan con los elementos de la tierra, que digerimos con la masticación-digestión, formando la sangre que repartirá los nutrientes por todas las células que componen el cuerpo humano.

La respiración, toma importancia como instrumento corrector de desequilibrios, que se puede utilizar de forma consciente para mejorar la alimentación y la calidad de la sangre; también es una forma de ganar serenidad mental, propiciando un correcto funcionamiento orgánico.

La respiración consciente y una alimentación libre de residuos tóxicos son dos herramientas básicas para una buena salud.

El ser humano, se define en bioenergética, como un ente energético con voluntad que responde a las energías del cielo y de la tierra.

Como ente energético, el ser humano al nacer es una suma de las energías de la propia especie y de la heredada de sus padres, que también se llama ancestral o genética. Tiene la capacidad de recibir, transformar, dar energía y reproducirse.

La voluntad parece ser el atributo propio de la especie humana, que nos distingue de otros seres y es la cualidad que domina al entendimiento y a la inteligencia. Es pues, la mayor y más importante herramienta para mantener un estado de salud óptimo.

Para prevenir cualquier enfermedad, es necesario una buena alimentación, ejercicios respiratorios y una voluntad fuerte para mantener alejados el miedo, la preocupación y la ira.

6 comentarios:

  1. Anónimo7/5/09 14:29

    Me parece muy interesante lo de los 3 factores que debiñlitan nuestra energía. Sin duda estamos influidos por los tres y hay que trabajar los 3. ¿Pero cómo influyo en la debilidad genética para fortalecerla?
    Nacho Molina

    ResponderEliminar
  2. La debilidad genética requiere mantener la energía y no gastarla, para que se manifieste como enfermedad es porque coinciden además factores psíquicos y alimentarios.

    Reiki fortalece la energía propia; la meditación y el control para tener un pensamiento positivo y la voluntad de vivir en salud. Hay técnicas taoistas que trabajan la longevidad y también la alquimia y las células madres.

    ResponderEliminar
  3. El bienestar físico consta de un buen descanso, buena alimentación y ejercicio, que es mejor remedio natural para prevenir enfermedades actuando como regulador del descanso y la alimentación controlando el peso y obteniendo el bienestar físico a la vez psíquico y social.

    Bienestar psíquico hay que dedicar tiempo a lo personal, familiar, amistad, sentimental y laboral.

    A mi me funciona q os parece?

    ResponderEliminar
  4. interesantee mm

    ResponderEliminar
  5. Ola esto es interesante okey bueno bye

    ResponderEliminar
  6. voz siento que es interesante

    ResponderEliminar