sábado, 27 de junio de 2009

La Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es un enfoque terapéutico basado en la existencia de una sustancia inmaterial, invisible para la mayoría de los humanos, que llamamos energía, que es la responsable de cualquier cambio biológico.

La Medicina China concibe al hombre como un microcosmos inserto en el macrocosmos. El hombre responde al cielo y a la tierra y es un ser, sujeto de forma determinante a las influencias de dos fuerzas antagónicas y complementarias. Estas energías son la del cosmos (Yang) y las de la tierra (Yin)

La Medicina China no está basada en una filosofía analítica sino deductiva, partiendo del axioma incuestionable de la existencia del T´CHI, energía, se pueden deducir los siguientes postulados:
  1. No hay enfermedades sino enfermos.No hay más enfermedad que la existencia del hombre en el mundo bipolar.
  2. La enfermedad, una vez instaurada, lleva un proceso evolutivo que se puede determinar y prever por seguir leyes establecidas.
  3. La Medicina Tradicional China se basa en la existencia de la energía como fuente integradora y reguladora de toda la forma físico-química.Esta energía es la causa de todas las situaciones que suceden en el Universo y se le dan diferentes nombres, T´CHI, “energía cósmica primaria”, Qi, Reiki, etc.
  4. La enfermedad no tiene nombre.Es un estado de desequilibrio energético que se puede manifestar como una carencia o un exceso.
  5. El hombre es un ente bipolar alternante, de positivo a negativo (de Yang a Yin o viceversa) Principio que comparte con todos los fenómenos de la naturaleza y de una manera armónica permite la vibración, el movimiento, la mutación permanente y continua para que se pueda dar la vida.
“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Este principio hace referencia a la importancia que se la da en la Medicina tradicional China a la alimentación, clasificando los alimentos por sus cualidades energéticas, en calientes templados, fríos y húmedos.

Gran importancia tiene el uso de fitoterapia, minerales y otros organismos vivos, utilizando desde la prehistoria la combinación entre ellos, así como los cocimientos y preparados con alcohol. También es importante el uso correcto y evitar las incompatibilidades.

Las técnicas terapéuticas utilizadas en la Medicina Tradicional China son:
  1. La acupuntura, para la regulación energética.
  2. La moxibustión, para calentar y movilizar la energía.
  3. La auriculoterapia.
  4. La dietética, para recibir de la tierra los aportes necesarios de energía Yin.
  5. La respiración para obtener del cosmos la energía Yang necesaria.
  6. Los masajes terapéuticos: Shiatsu, Digitopuntura, Tui na...
  7. Los ejercicios físicos: Qi Gong, Tai chi

No hay comentarios:

Publicar un comentario